sábado, 7 de mayo de 2011

Tinta Salvaje - Victor Stabin - Kiss UNMASKED



Lanzado en 1980, el álbum "UNMASKED" de KISS, en la portada recrea una página de cómic en la que los miembros del grupo son asediados por un fotógrafo que intenta en vano fotografiarlos sin maquillaje. Finalmente cuando logra convencerlos de retratarlos sin sus máscaras ellos se sacan unas caretas dejando ver que debajo tienen el maquillaje intacto.


Este anteúltimo panel del cómic fue reproducido como poster y venía doblado en el interior del álbum. La diferencia entre el porster y el panel es que Peter Criss guiña un ojo, Gene Simmons y Paul Stanley tienen sus uñas pintadas y no aparece la palabra "GASP".
Cuadro del disco:

Poster:

(No era la primera vez que KISS incursionaba en el cómic. En 1977 Marvel cómics la casa editora de Spiderman y los cuatro fantásticos publicó con bombos y platillos un cómic protagonizado por Kiss en la cual los cuatro miembros eran representados como superhéroes. Como efecto publicitario, los miembros de la banda se sacaron sangre y la mezclaron con la tinta roja que se utilizaría en la impresión de la revista. Y en 1979 volvieron a editar otro cómic pero con menos fanfarria. Finalmente más adelante, en el año 1997 tuviron su propia serie con “Phyco circus” publicado por Image comics.)

Para los fanáticos de la conductora: Kari leyendo el Kiss Cómic, tapando su rostro!


El arte de portada fue realizado por Víctor Stabin. Hemos extraído los siguientes comentarios sobre su trabajo en la portada del álbum de una entrevista que le hizo la página Rockpages en el año 2008:

“Un año antes de hacer la portada del álbum de Kiss, me fue encargado hacer una pintura en blanco y negro de "Prince Valiant" descendiendo una escalera.”
El Príncipe Valiente es un personaje de cómic de Harold Foster que se publicaba en la prensa, se originó en 1937 y era muy popular. “Después de ver esa pieza en la prensa, el director de arte de la agencia de Howard Marks, pensó que sería una buena opción para Desenmascarado.”
Cuando Victor Stabin fue consultado por quien tuvo la idea de historieta para la tapa del disco, respondió lo siguiente:
“Cuando me pidieron inicialmente hacer la portada, la única información que recibí fue la copia. Me pagaron por hacer el primer panel y entregé un dibujo en líneas. El dibujo fue diseñado con cuidado y bien recibido.”
“Pero luego fue diferente para hacerlo, porque tenía 13 pinturas (cada panel es una ilustración) para diseñar, pintar y entregar en 30 días, que fue más trabajo de lo que podía producir en ese tiempo. Tuve que contratar a otros dos artistas, Mark Samuels y José Rivero a trabajar conmigo desde el principio hasta el final del trabajo.”
“Gene, Paul y Ace vinieron a mi estudio alrededor de cuatro veces. Gene tenía conocimiento de la historia del cómic y era bueno para las ideas visuales. Ellos eran hombres de negocios y muy educados.” (Esto último lo dice en contraposición a la imágen que tenía Kiss sobre el escenario.)

“Actualmente tengo un pequeño montón de posters del trabajo. Originalmente fue plegado para caber en la portada del álbum, los que yo he recogido de la imprenta no tienen marcas de plegado. Son muy raros, y probablemente bastante difícil de conseguir.”
El 12 de noviembre 2009 le quedaban menos de diez posters, que fueron firmados por él y se vendían en EE.UU. a u$s 300.
“Fue un momento importante en mi carrera de ilustrador, el marketing de Kiss era tan potente como la de cualquier otra marca en el planeta.”

La pintura original de la portada fue vendida en una subasta por u$s14.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario