martes, 22 de febrero de 2011

Crist & García y La Máquina De Hacer Pájaros

Hoy vamos a hablar de un disco, una historieta, una revista y un humorista gráfico.

La máquina de hacer pájaros (el disco)

Cuando en 1976 Charly García comienza con la banda “La máquina de hacer pájaros” se inspira en una historieta de Crist para bautizar al grupo. La historieta se llamaba "García y la Máquina de Hacer Pájaros" La banda se llamó al principio "Charly García y la Maquina de hacer Pájaros", aquí fue cuando Carlos García Moreno empezó a llamarse Charly. Pero finalmente el nombre fue simplemente "La Máquina de Hacer Pájaros", y el nombre de la placa fue como el de la tira “García y la Maquina de hacer Pájaros”
Según el propio García: «el nombre era muy bueno para lo que yo quería hacer, una cosa “sinfoniosa”, con vuelo».
Cuando fue consultado por el significado aclaró que los pájaros vendrían a ser el vuelo de su música y la maquina la batería tecnológica/humana que la genera.
El humorista Crist realizó la historieta que aparece en la tapa y contratapa, especialmente para el disco, en dónde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".






García y la máquina de hacer pájaros (la tira)

Ahora veamos un poco de la historia de la tira, “García y la máquina de hacer pájaros” aparece por primera vez en el Nº7 de la revista Hortensia en el mes de febrero de 1972.
El personaje principal, García inventa una máquina para hacer pájaros, pero no puede hacerla funcionar correctamente, un segundo personaje que más adelante García lo llamará Caballero, le da el pie para las situaciones.
La historieta también tiene episodios en los que la máquina no aparece y solo el protagonista genera las situaciones de humor, pero en su mayoría los chistes rondan el tema del funcionamiento del aparato en cuestión.


Hortensia

Fue la revista que albergó a la tira de Crist, una publicación humorística editada por Alberto Cognini a partir de finales del año 1971, en la ciudad de Córdoba.
Hortensia marcó una verdadera escuela al compaginar esa materia popular denominada “humor cordobés”.
El primer número de Hortensia fue publicado en agosto de 1971.
Durante diecinueve años fue esperada quincenalmente por ávidos lectores.

Su primera tirada fue de 2.000 números pero llegó a superar los 100 mil.
Hortensia fue la única revista de humor del interior que superó las murallas porteñas y dio a conocer el popular humor cordobés.

Entre las hipótesis del éxito arrollador e inusual para una revista oriunda del interior, se estima en parte, que colaboró el vacío que dejó en el mercado porteño la desaparición de Tía Vicenta, y las reiteraciones de Rico Tipo y Patoruzú.
Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas y se convirtió en una vidriera para ellos. Los mas destacados fueron: Caloi , Bróccoli , Lolo Amengual, Crist, Ian, Fontanarrosa, Chamartín, Peiró y Sábat.
Fontanarrosa dio a conocer las aventuras de Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso a través de las páginas de la revista.
El nombre Hortensia, proviene de una conocida demente del barrio cordobés Santa Ana, que vendía bulbos de hortensia y que se levantaba la pollera mientras puteaba.
El declive de Hortensia fue inevitable y se relaciona directamente con la prematura muerte de Cognigni de un ataque cardíaco el 16 de junio de 1983, un año después que su mujer, quien había sido otra columna fundamental de la publicación.
Hoy podemos ver los ejemplares de Hortensia digitalizados en http://www.hortensia.com.ar/

Crist

Cristóbal Reinoso y nace en Santa Fe en 1946. Actualmente vive Córdoba.
Comenzó a publicar en 1965 en La Opinión Deportiva.
Luego siguieron Humor Fuera de Borda, Rico Tipo, y El Malhumor de Crist en Patoruzú.
En el '69 gana el concurso “Buscando el Humorista del Año” organizado por la revista Gente.
En el '71 forma parte del grupo fundador de Hortensia.
Está en Clarín desde el '73 en la última página del matutino.
También publicó en Mengano, Sancho, El Ratón de Occidente, Satiricón, Chaupinela y Humor Registrado. También realiza ilustraciones para La Voz del Interior.
En España publicó en El Jueves, El Mon, PlayBoy.
Publicó una decena de libros: Compact-Crist, 230 después de Crist, ¿Quién es Crist?, Crist dos, La tintaesencia de Crist, Crística de la razón pura y Salvanos Crist, todos ellos por Ediciones de la Flor, y La pasión de Crist por Editorial Sudamericana.
Crist carga sobre su robusta espalda un prestigio enorme y la gran admiración de sus colegas.
Fue premiado en salones internacionales de humor gráfico de Brasil, Bulgaria y Colombia.
En noviembre de 2002 resultó ganador del premio mayor del 1er Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta de la Pasión Riverplatense, en Buenos Aires.
En 2005 fue coronado con el Gran Prix, que otorga el World Press Cartoon, de Sintra, Portugal.
En 2004, Crist también se llevó el primer premio en la Segunda Competencia Internacional de Cartoon de Irán.
También fue premiado junto a otro dibujante argentino, Jorge Limura, en el 6to Festival Internacional de Humor Gráfico realizado en Italia.
Y así hemos vuelto a reseñar otra tapa de un disco con influencia de la historieta, esta vez con un artista nacional de la talla de Crist.

El segmento podés escucharlo acá:

1 comentario: